2do. Capítulo | “Café Militante” exalta el poder comunal y el rol de la Mujer en la Revolución desde Iribarren

El podcast “Café Militante” del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Iribarren estrenó su segunda entrega de la nueva temporada, cargado de voces femeninas que encarnan el espíritu revolucionario, desde las comunas de Iribarren, en el estado Lara.

Conducido por Morela Escalona @morelaescalonacastellanos el Capítulo 2 disertó sobre: “Vivir en Comunas, priorizar proyectos comunitarios y el papel de la Mujer de Iribarren en la Revolución”, contenido que llevó a la audiencia las experiencias de dos lideresas: Maira Guedez, de la comunidad Villa Torres, Comuna Reformadores Nehemías, y Dora Figueroa, líder de la comunidad Santa Inés III de la Comuna Manuela Sáenz Guachirongo.

Maira Guedez, voz de la parroquia Guerrera Ana Soto, compartió como fue su camino en la revolución que comenzó a los 16 años, desde lo laboral y comunitario; hoy, como responsable de una comuna que agrupa nueve Consejos Comunales, destacó la fuerza del nombre “Reformadores Nehemías”, surgido de un personaje bíblico que “reconstruía muros”, un símbolo de resistencia y transformación que enorgullece a su gente, expresó.

“Ser comunera es algo muy bonito porque no solamente te centras en tu comunidad, sino que ya tienes que vivir otras experiencias en otras comunidades”, afirmó Guedez, subrayando la importancia de priorizar necesidades colectivas sobre intereses individuales.

«Las mujeres hemos sido muy luchadoras»

Por su parte, Dora Figueroa de la parroquia Concepción, resaltó el papel protagónico de las Mujeres en la Revolución Bolivariana, la líder de comunidad de Santa Inés III y miembro de una comuna con ocho consejos comunales, aseguró que, “las mujeres hemos sido muy luchadoras y tenemos la fuerza de avance en Revolución».

Figueroa celebró las asambleas populares como un mecanismo donde el pueblo decide directamente los proyectos a ejecutar, como la reciente aprobación de fachadas y acueductos, gracias al respaldo del presidente Nicolás Maduro y el Jefe Político del PSUV en Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores. “A mí me parece perfecto elegir nuestros proyectos a ejecutar, porque así la comunidad y las personas se involucran, y la gente ve que no es la política, sino que es el pueblo quien va a elegir”, manifestó, destacando que, «seré revolucionaria, hasta mi último suspiro».

Este capitulo se encuentra disponible en todas las redes sociales como @psuviribarrenve con información revolucionaria que reafirma el legado de Hugo Chávez de empoderar al poder popular y visibilizar a las Mujeres como motor de cambio; entre anécdotas de autogestión y debates comunitarios, “Café Militante” sigue siendo una ventana a la revolución cotidiana que se teje, desde las bases en Iribarren.

Prensa PSUV Iribarren