Un total de 192 pacientes del Centro Médico Integral El Ángel, se encuentran en una situación crítica debido a la avería de cuatro máquinas de hemodiálisis. Los afectados han solicitado la intervención urgente del gobierno regional para solucionar este problema, ya que las máquinas, con muchos años de uso, ya no cumplen su función adecuadamente.
En una manifestación pacífica en las inmediaciones del centro médico, los pacientes expresaron su desesperación y exigieron ser escuchados. Además de las máquinas de hemodiálisis, señalaron que los aires acondicionados también están deteriorados desde hace 4 meses, y no pueden usar ventiladores ya que estos ‘riegan las bácterias’, «al estar conectados a las máquinas por más de dos horas, estas expiden aire caliente y si los aires no sirven, es una verdadera calamidad estar así», comentó Darwin Castillo, paciente de hemodiálisis de este centro.
«Necesitamos que los gobernantes nos oigan y nos doten de algunas cosas, porque estas son clínicas privadas, y que el gobierno les paga incluso les aumentó las cuotas, cobran pero entonces no mejoran» Carisbel Colmenárez, paciente.
Explican que de las 32 máquinas que se encuentran en este centro clínico 5 se encuentran dañadas, además le exigen realizarse exámenes en «laboratorios costosos»
Héctor Colmenárez, otro paciente de hemodiálisis, enfatizó la gravedad de la situación: «Este es un claro ejemplo de que las máquinas no sirven. él se dialisó ayer y está hinchado; no debería estar así si las máquinas funcionaran como debe ser».
Leer también: Temporada de lluvias eleva alerta por dengue en el país
«Nosotros vivimos 12 horas con un riñón artificial, nos quitan 3 horas y son 9 hoy con las máquinas dañadas debe estar haciendo 2 horas de tratamientos, y cómo vamos a salir, hinchados, y eso nos afecta nuestra calidad de vida, nosotros no estamos reclamando cualquier cosa sino nuestra vida». Expresó Colmenárez, presidente de la Fundación Amigos del Paciente Renal.
Los pacientes esperan que las autoridades tomen medidas inmediatas para garantizar el correcto funcionamiento de las máquinas y mejorar las condiciones del centro médico, asegurando así un tratamiento digno y seguro para todos.
Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto