19 muertos y al menos cinco comunas (municipios) de la Región de Valparaíso, se encuentran aún en alerta desde la tarde noche del pasado viernes. Más de 1000 viviendas fueron devoradas por las llamas. Aún se mantienen activos 92 incendios.
Leer también: Carnavales de San Felipe serán declarados patrimonio cultural
¡Devastador! El impacto de los incendios forestales desatados de manera simultánea la noche del viernes en la región de Valparaíso, Chile, provocaron al menos 19 muertos, 219 desaparecidos y más de 1000 casas y 43 mil hectáreas arrasadas, según el balance ofrecido en conferencia de prensa por Carolina Tohá, ministra del Interior.
»Las personas fallecidas parecen estar en un sector de Villa Independencia, Achupallas, y son 19, de las cuales 15 fueron identificadas. Por eso, recomendamos a los familiares que tienen dudas sobre personas fallecidas que se comuniquen con el servicio médico legal», anunció en conferencia de prensa la ministra.
92 incendios
De acuerdo con su reporte se mantenían 92 incendios activos. Y manifestó su preocupación porque se multiplica aceleradamente la cantidad de áreas afectadas y la alta potencialidad de afectar personas, viviendas e instalaciones.
El presidente Gabriel Boric decretó toque de queda por catástrofe para poder movilizar los recursos necesarios para enfrentar la emergencia. Rige para las comunas de Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana.
La prioridad está en los incendios de Valparaíso por su cercanía a zonas urbanas. En esa región se registran varios focos, dos de gran escala: uno azota al Complejo Las Tablas, con 6.800 hectáreas, y el otro a Lo Moscoso, en Quilpué, con 1.150 hectáreas
Todas estas zonas quedan entre 80 y 120 kilómetros al noroeste de Santiago, con empresas vitivinícolas, agrícolas, madereras y por su cercanía a las playas del Pacífico tienen una gran afluencia de turistas en esta época del verano.
Trabajo de las aeronaves
El reporte oficial indicó que cuentan con 14 naves y cinco helicópteros trabajando en la zona de Valparaíso para combatir las llamas.
Dadas las características del fuego, se indicó que el desplazamiento de las llamas llegó a tener la intensidad de entre 4 y hasta 10 kilómetros por hora.
Desde el miércoles, las temperaturas alcanzaron los 40 grados en la zona central de Chile, donde se encuentra Santiago, con lo que se disparó el riesgo de incendios.
Versionfinal