Más de 100 familias de la comunidad San Martín, de la parroquia Concepción del municipio Iribarren, han estado sin servicio de agua por tuberías durante los últimos 15 días, lo que ha dificultado el cumplimiento de sus actividades diarias.
Nancy Rodríguez, una residente afectada, expresó: “Yo creo que no están abriendo las llaves completas, tenemos 15 días que no la mandan como es”. Anteriormente, el servicio llegaba tres días a la semana, aunque últimamente solo llegaba los sábados a medianoche. “La estamos pasando mal, buscando y comprando un botellón para tomar agua y hacer la comida”, añadió Rodríguez.
La falta de agua ha obligado a los habitantes a dejar de realizar tareas domésticas esenciales como limpiar y lavar la ropa. A pesar de haber acudido a Hidrolara solo han recibido mo han recibido una respuesta oportuna. “Nos dicen que están fuera dos pozos y que iban a tratar de arreglarlo esta semana”, comentó otro residente, Agustín Hurtado.
Flor Cordero, otra habitante de la comunidad señaló, “Este es el mismo problema de siempre, que nos van a mandar el agua y el caudal que tiene eso es insuficiente para toda la comunidad. Y si nos lo mandan, es en la noche y hay que trasnocharse todo el tiempo”.
Leer también: 192 pacientes de hemodiálisis en situación crítica tras fallo de equipos en el Centro Médico El Ángel
La situación es crítica, y los residentes han tenido que comprar agua para sobrevivir. “La poca agua que tenemos la hemos administrado. Los baños usamos uno solo y reutilizamos el agua para echársela a la poceta”, concluyó Cordero.
La comunidad espera una pronta solución por parte de las autoridades para poder retomar sus actividades diarias con normalidad.
Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto